20 abril 2024

Ávila Secreta

Noticias

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Antigua parroquia denominada “la Mayor”, porque fue la iglesia matriz, de la que partían cuantas celebraciones religiosas festejó la población durante la Edad Media.

Fechada en el siglo XII es una obra mudéjar, declarada bien de interés cultural (BIC) desde el año 2005.. Se encuentra situada en la Plaza de La Villa, una de las más bellas de Arévalo.

La iglesia consta de una sola nave con ábside semicircular y una torre a los pies con un arco que la perfora en su base, única en la zona. Se accede por dos puertas situadas a los laterales.

En el exterior la cabecera semicircular presenta tres cuerpos decorados con arcos ciegos de medio punto doblados sobre los que se prolonga un muro de mampostería con hiladas dobles de ladrillo. El tramo recto se decora con tres cuerpos de arcos ciegos doblados de medio punto y prolonga su alzado de mampostería con hiladas de ladrillo. Las arquerías a diferencia de las del ábside , se enmarcan en un recuadro.

En el interior de la iglesia destacan una serie de pinturas murales del ábside, de finales del románico. Se trata de un Pantocrátor que bendice con la diestra y sostiene una bola coronada por una cruz con la izquierda. Está rodeado de mandorla y con Tetramorfos. Tremendamente curiosas, las treinta y dos caras barbadas insertadas en un friso de ladrillo en esquina, con grandes ojos almendrados. A ambos lados de las saeteras encontramos ocho escenas sobre la Natividad, algunas de ellas difícilmente identificables.

A los pies del templo nos encontramos con el coro, que aparece con cuatro paños decorados con lazo ataujerado que descansan sobre un friso de mocárabes, y por el se accede a la torre con planta cuadrada que se eleva mediante una sucesión de cajones de mampostería encintada. Esta rematado por un chapitel barroco y en el exterior en el cuerpo bajo de la torre nos encontramos con un arco apuntado, por el que discurre la Calle Santa María.

Vía: Diputación de Ávila