27 abril 2024

Ávila Secreta

Noticias

Empresarios Sevillanos invertirán 2 millones de Euros en Ortigosa del RioAlmar

El Grupo Cspain, que es el mayor mayorista informático de Andalucia, y el CEO D.Jesus Rodríguez de la Marca CREAM han decidido invertir dos millones de Euros en esta pequeña aldea abulense, citada en la biografía de Santa Teresa, como el lugar donde aprendió a leer y a aficionarse a la lectura. La materialización de la inversión se realizará en el año 2022, donde esta previsto abrir un Restaurante, un Hotel y varios establecimientos de turismo rural.
El Alcalde de Manjabalago y Ortigosa, D. Fernando Ceballos Martín, comenta a Ávila Secreta, que es una maravillosa noticia que el proyecto continué adelante en tiempos de pandemia. Este era un proyecto que había empezado antes del Corona Virus, y tenia dudas, que con lo que estamos pasando continuara, sin embargo, estos emprendedores que además de grandes profesionales, y una referencia en Sevilla, son amigos, han dado un paso adelante, entre otras cosas porque el proyecto les despierta muchísima ilusión. Y desde luego en la España despoblada recibimos con los brazos abiertos estas iniciativas que van a suponer sin duda un cambio en la Sierra de Ávila, y la generación de varios puestos de trabajo.


¿Por qué Ortigosa para hacer una inversión de este calibre? Hace dos años estuvieron conociendo el pueblo, y se quedaron maravillados, por la leyenda, por el Palacio de Catalina del Aguíla, por toda la historia que rodea la pequeña aldea, por su enclave, y se enamoraron de Ortigosa. Y una cosa importante que apreciaron es que hemos tenido la suerte de no cometer atrocidades con el entorno. Ves otros pueblo de la Sierra que quizás no han tenido la misma precaución para salvar su esencia. Le pongo el ejemplo de Bonilla de la Sierra, que es un pueblo espectacular, una joya, pero alguien permitió que construyeran unos adosados de color rosa en la entrada del pueblo, y creo que les han robado una parte de su encanto.


¿Qué posibilidades tiene Ortigosa? Las tiene todas, responde el Alcalde. Nos enfrentamos al mayor reto jamás acontecido en los siglos de historia que tienen la mayoría de los pueblos de la provincia de Ávila, que no es otro, que no desaparecer, engullidos por el abandono. Evidentemente estas iniciativas, que deberían ser alentadas por todas las instituciones, pueden posibilitar en el caso de Ortigosa pueda prolongar su existencia  doscientos años más, y sin este tipo de iniciativas nuestro pueblo como otros, en cincuenta años estaría abandonado. Por eso es importante sensibilizar a las administraciones para que cuiden en lo posible a los que vienen para aportar,y por supuesto sensibilizar a los que están, para desarraigar comportamientos egoístas que no benefician el futuro.
¿No es muy normal una inversión tan grande en un pueblo tan pequeño? Este Grupo Empresarial no es cualquier cosa. Es uno de los grupos empresariales más potentes de Andalucia, en informática y en ropa de diseño, de la mano de J. Rodriguez. Tambien a Colon le llamaban loco y descubrió Ámerica. Hace 100 años Marbella era un poco más grande que Manjabalago y Ortigosa. Quien sabe si no nos convertimos en la Marbella de la Sierra de Ávila. Las obras del restaurante están a punto de terminar, ya se ha presentando la solicitud de licencia de Obra para un complejo de cuatro casas rurales, y en breve nos van a indicar donde van a construir el HOTEL.