20 abril 2024

Ávila Secreta

Noticias

Pueblos de Ávila para bañarse y refrescarse este año

Este verano, se desaconseja bañarse en aguas dulces. En la Comunidad de Madrid está, directamente, prohibido. En Ávila, en cambio, encontramos piscinas naturales en las que sí podremos darnos un chapuzón

El ayuntamiento de cada municipio es quien decide si abre o no sus piscinas municipales, ya sean de agua clorada (permitidas, al ser agua tratada) o de agua represada del río (lo que solemos llamar piscinas naturales, que no están prohibidas pero sí desaconsejadas). Dándonos una vuelta por los pueblos de Ávila, lo más habitual será encontrar la piscina de cloro abierta y la natural sin represar, pero con el chiringuito abierto. En algunos han abierto ambas y en otros ninguna. Os hablamos de estas nueve localidades donde sí que podremos darnos un refrescante chapuzón de una u otra forma este año.

PIEDRALAVES

La piscina municipal de Piedralaves sí que estará abierta este verano, con su bar-restaurante incluido. Otros pueblos del Valle del Tiétar como Casavieja, Mijares, Gavilanes y Lanzahita han decidido no abrirlas. Desde el ayuntamiento nos confirman que está prohibido bañarse en todo el cauce de la Garganta del Nuño Cojo, donde se encuentra la famosa Charca de la Nieta, por lo cual no han echado la presa este año. Su chiringuito sí que está abierto.

LA ADRADA

En La Adrada encontraremos dos piscinas abiertas: Las Gorroneras, piscina municipal que hay en el interior del pueblo, y La Cabaña, la piscina que se ve pegada a la CL-501 (carretera de los pantanos) y que pertenece al homónimo complejo turístico privado (no es necesario estar alojado en él para disfrutar de su piscina). La Pinara, la famosa piscina natural de este pueblo, no está habilitada este año.

EL ARENAL

La piscina municipal de El Arenal, con sus praderas de césped y sus privilegiadas vistas a la Sierra de Gredos, también ha abierto. No es necesario pedir cita previa, se venden las entradas al día. Desde su ayuntamiento nos recuerdan que en sus piscinas naturales, conocidas como Entre Ríos y extendidas a lo largo del río que da nombre al pueblo, no está aconsejado el baño, por lo que este año no han puesto la presa.

MOMBELTRÁN

En el barranco de las Cinco Villas, su capital, conocida comúnmente como “La Villa”, también ha abierto su piscina municipal: Los Chapales. Tiene bar-restaurante y no hay que pedir cita, se venden entradas en el día hasta completar aforo. Desde su ayuntamiento nos informan que el baño en Playas blancas, a orillas del río Ramacastañas (o Prado Latorre), está desaconsejado. El cercano y popular pueblo de Arenas de San Pedro no ha abierto ninguna piscina este año, ni la natural ni la municipal.

Piscina-Restaurante Mombeltrán "Los Chapales"
En el barranco de las Cinco Villas, su capital, conocida comúnmente como “La Villa”, también ha abierto su piscina municipal© Piscina-Restaurante Mombeltrán “Los Chapales”

SAN ESTEBAN DEL VALLE

Otro de los pueblos de las Cinco Villas que ha abierto su piscina municipal es San Esteban del Valle. Para sacar la entrada debemos ir previamente a la Oficina de Turismo, situada en el centro del municipio (Calle San Pedro Bautista, 4). Allí tendremos que elegir si preferimos ir en horario de mañana o de tarde. La terraza de su bar restaurante también está operativa, donde podemos reservar paellas, pedir cualquier plato de su carta, echar unas cañas o tomar café. La presa de la piscina natural de La Garganta tampoco se ha echado este año.

NAVALUENGA

En la cuenca alta del río Alberche, las piscinas naturales de Navaluenga no están cerradas al público, pero bañarse en ellas no es recomendable, tal y como nos informan desde el ayuntamiento. Quien quiera hacerlo tendrá que ser bajo una serie de normas (no se puede comer, ni llevar la mascota, ni jugar a la pelota…). Quien lo prefiera, tendrá la piscina de cloro municipal abierta. No es necesario pedir cita previa, se venden entradas hasta completar aforo.

PEDRO BERNARDO

Desde el ayuntamiento de Pedro Bernardo nos informan de que este año está prohibido el baño en su piscina natural (han puesto un cartel indicándolo), y de que está llena para poder utilizar esa agua en caso de incendio. No obstante, sí que está abierta la piscina municipal El Corchuelo y su bar-restaurante. Tienen preferencia los usuarios que han sacado el abono para todo el verano, pero cada día se pondrán a la venta 100 entradas con intención de ampliar a 150 los fines de semana.

EL BARCO DE ÁVILA

Por su parte, el ayuntamiento de El Barco de Ávila nos confirma que permiten el baño en ambas modalidades, es decir, tanto en su piscina municipal como en las zonas de baño naturales que hay en su término municipal, bañadas por las aguas del río Tormes: Los Cotriles, Orbezo, Presa de Cachagranos, Las Pozas, La Alameda, Presa de la Aceña, Puente Nuevo… Esas mismas aguas bañan las piscinas naturales de Hoyos del Espino, que han decidido no abrir al público este año.

EL FRESNO

7 kilómetros (5 minutos de coche) de Ávila capital, la pequeña localidad de El Fresno también ha abierto su piscina municipalAbre de 12 de la mañana a 8 de la tarde, tiene su césped dividido en parcelas para asegurar el distanciamiento social y no es necesario reservar con cita previa. También tiene bar donde podremos comer paella, raciones, hamburguesas, bocadillos o platos combinados.

El Barco de Ávila
El Barco de Ávila

Fuente: Traveler