27 abril 2024

Ávila Secreta

Noticias

Chuletón de Ávila

El chuletón es uno de los platos más típicos de Ávila. La carne puede ser de ternera, de buey o de vaca, los cuales han de pertenecer a la raza conocida como avileña-negra, que es autóctona de nuestro país. Destaca por ser una carne tierna y de sabor intenso.

Se trata de un gran filete que puede llegar a alcanzar el kilo, e incluso a superarlo, y que simplemente se pone en la parrilla hasta que esté hecha con el punto con el que nos guste la carne. Generalmente se suele servir acompañado de patatas y lechuga. Uno de sus secretos es que la carne, antes de elaborarla, haya reposado unos días en la cámara, y que se saque de ella unas 3 o 4 horas antes de ser asada, ya que en caso contrario podría resultar dura.

El chuletón de Ávila se sirve normalmente en una tabla de madera, ya que normalmente por su tamaño, no cabe en un plato normal.

Además del Chuletón de Ávila, se pueden probar otros tipos de corte de carne de ternera como son el entrecot o el solomillo. En cuanto al cerdo es también típico el cochinillo asado o el cochifrito.