19 abril 2024

Ávila Secreta

Noticias

El Gobierno rechaza bajar el IVA de las mascarillas porque supondría “1.568 millones menos de recaudación”

Tumba también las enmiendas de la oposición que pedían mayor financiación en protección y tests para autónomos, pymes, policías y sanitarios

El Gobierno ha rechazado disminuir el IVA de las mascarillas del 21% al 4% tras calcular que la medida causaría “1.568 millones de euros de menor recaudación al año”.

El Ejecutivo también ha tumbado la solicitud financiar pruebas PCR para los autónomos, pymes y fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a todo el personal de los servicios sanitarios, al considerar que estas medidas “supondrían un aumento de gasto o una disminución de ingresos presupuestarios”.

Con esta justificación, el Ejecutivo ha vetado las enmiendas que PP, Ciudadanos y Vox pretendían presentar este martes en el Congreso en la comisión que debate el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

“DISMINUCIÓN DE INGRESOS”

La propuesta de la bajada del IVA en mascarillas, impulsada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, ha sido desestimada, según cuentan desde el Gobierno, siguiendo la legislación europea: “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, (…), ya precisó el alcance del Anexo III en relación con la legislación española, no permitiendo la tributación a tipo reducido de bienes como guantes, mascarillas o geles desinfectantes y otros productos similares”.

No obstante, en el escrito elaborado por la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la contestación a la formación naranja por parte del Ejecutivo termina añadiendo que “una bajada del IVA como la que propone la enmienda del Grupo Ciudadanos supone una disminución de ingresos para el Estado”.

“Si se supone un consumo diario de 50 millones al día de mascarillas el coste anual de la rebaja de tipo del 21% al 4% supondría 1.568 millones de euros de menor recaudación al año”, calculan desde el Gobierno.

Lo cierto es que la Unión Europea no tomará medidas por el momento contra los estados miembro que apliquen un IVA reducido en las mascarillas.

La propia vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, señaló este fin de semana que el Gobierno está “abierto” a plantearse una reducción del IVA en mascarillas, pese al veto impuesto a la enmienda de Ciudadanos en el Congreso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en la misma línea este mismo martes y ha pedido “prudencia” mientras se trabaja en alternativas.

CASI 14.000 MILLONES EN MASCARILLAS

También se ha negado la tramitación de dos enmiendas registradas por Vox en las que se exigía la dotación de mascarillas para todos los ciudadanos españoles y, además, facilitar a al menos una PCR a todos los miembros de la Policía, la Guardia Civil y los trabajadores de los servicios sanitarios. 

Según explican desde el Gobierno, la primera enmienda costaría 13.811 millones de euros al año para lograr la financiación absoluta de los 47,3 millones de españoles, atendiendo a una media de dos mascarillas diarias por persona. 

En el caso de las PCR, a 18 euros la prueba, supondría un gasto de más de 10,7 millones de euros anuales para garantizar que el más de medio millón de trabajadores en servicios sanitarios y cuerpos de fuerzas de seguridad recibieran al menos un test.

PYMES Y AUTÓNOMOS

Otra de las enmiendas vetadas en la comisión es la promovida por el PP, por la que se solicitaba un mayor apoyo económico a autónomos y pymes para la adquisición de mascarillas y la realización de PCR.Más en El MundoLa impulsividad de Irene Montero termina con la sororidad de Unidas Podemos El Mundo Los inspectores educativos denuncian que, al quitar la oposición, el PSOE crea “un coladero para el enchufismo”El Mundo

“Teniendo en cuenta que existen en España unos 3 millones de pymes que dan empleo a unos 10 millones de personas y asumiendo un consumo medio de 2 mascarillas al día por cada trabajador en 253 días laborables y previendo el empleo de mascarillas quirúrgicas con un coste unitario de adquisición de 0,40 euros, el coste anual de la financiación total de mascarillas sería de 2.024 millones de euros”, explican desde el Ejecutivo. 

Además, el coste de al menos una PCR a los mismos costaría, según los cálculos expuestos desde Moncloa, no menos de 180 millones de euros.

Fuente: EL Mundo