25 abril 2024

Ávila Secreta

Noticias

Podemos denuncia la “alarmante situación” de la salud pública en Ávila y pide incentivos para los sanitarios

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha denunciado la “alarmante situación” de la sanidad pública en la provincia de Ávila y, en especial, en la Atención Primaria. Por ello, su grupo presentará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León, ya que la situación se extiende al conjunto de la región.

A las puertas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Fernández también ha defendido y reivindicado la sanidad pública, antes de lamentar la “sangrante carencia de profesionales”, así como una Atención Primaria que está “cerca de llegar al colapso”.

Por ello, Podemos planteará en las Cortes de Castilla y León un plan de incentivos profesionales, encaminado a cubrir aquellas plazas de difícil acceso, para atraer a facultativos a la Comunidad, ante esta situación. Fernández ha explicado que esta iniciativa será planteada en forma de proposición no de ley (PNL), incluyendo igualmente “el cumplimiento de lo pactado en el Plan de Reconstrucción”, firmado el pasado mes de junio.

Desde su punto de vista, la situación sanitaria en Castilla y León lleva aparejada una Atención Primaria “más precaria para la ciudadanía, con muchísimas personas que no ven a su médico desde hace meses, con consultas telefónicas que son insuficientes para tratar determinadas patologías y con unos profesionales sanitarios que están saturados y desbordados”.

Catastrófica gestión
Para Pablo Fernández, esta situación es “consecuencia de la calamitosa y catastrófica gestión del PP”, que  “lleva años recortando en la sanidad pública, desatendiendo constantemente a un pilar fundamental de la sociedad”.

En contra de la falta de médicos que denuncian PP y Cs, asegura que eso “no es así”. “Cuestión distinta es que tanto PP como Cs pretendan que vengan a esta Comunidad con unas condiciones laborales absolutamente leoninas e intolerables”, ha explicado.

Así, se ha referido al ofrecimiento de “contratos por meses, por semanas, por días e incluso por horas”, lo que a su juicio hace “materialmente imposible” que se instalen en Ávila o Castilla y León “a desempeñar su actividad profesional”.

Por ello, y para “revertir” esta situación, Podemos va a presentar una propuesta en la que planteará un “plan de incentivos profesionales para la cobertura de aquellas plazas de difícil acceso” en la Comunidad, de manera que los profesionales sanitarios puedan ir “a provincias como Ávila”.

Asimismo, en esa misma iniciativa parlamentaria, este grupo para a exigir “el cumplimiento de lo pactado en el Plan de Reconstrucción”, que preveía una dotación de 250 millones de euros para “reforzar  la sanidad pública, especialmente la Atención primaria”, algo que a su juicio “no se está produciendo”.

Al respecto, considera “incontrovertible” que actualmente la Atención Primaria está “cada vez está más deteriorada y más desbordada”, con una “carencia total de profesionales y muchos sanitarios de baja o que ni siquiera pueden coger vacaciones porque no hay compañeros y compañeras para sustituirlos”.

Fuente: Ávila Red