30 junio 2022

Ávila Secreta

Noticias

El salvaje oeste, ¿realidad o leyenda?

Durante la conquista de las tierras norteamericanas hombres y mujeres cabalgaron a ambos lados de la ley a lo largo de praderas, salones, persecuciones y tiroteos que el cine convirtió en leyenda, aunque la realidad fue mucho más apasionante.

Este libro nos lleva al lejano oeste a conocer las verdaderas historias de personajes como Wyatt EarpWild Bill HickockPat GarretBilly el niño, los hermanos DaltonTom HornButch Cassdy y Sundance, el duelo en O.K. Corral; jueces como Isaac Parker (llamado el Juez de la Horca) o Roy Bean, peculiar juez que impuso la ley al oeste del río PecosRobert Pinkerton y como fraguó su famosa agencia; jugadores como George Devol, el tahúr del Mississippi, y Canadá Bill. El desarrollo y ambiente de ciudades como TombstoneCheyenneDeadwood y sus saloons, casas de juego y lupanares.

Y también habla de mujeres, porque las mujeres también tuvieron su protagonismo en la conquista del oeste: desde actrices como Lilly Langtry, el mito erótico del Juez Bean; emprendedoras como Sally ScullLucena Stanley o Clara Brown, cuyas intensas vidas se alejan mucho de las “chicas buenas” idealizadas por Hollywood; Charlotte Parkhurst, a quien todos creyeron el mejor conductor de diligencias hasta su muerte; Annie Oakley, una virtuosa de las armas de fuego que participó en el espectáculo de Búfalo Bill, tras exhibir por todo el oeste su certera puntería; la real historia de Calamity Jane (Juanita Calamidad) o Belle Star, la “reina de los bandidos”. Tampoco pueden faltar las chicas de los salones y sus madamas, sus azarosas vidas y cómo la doble moral de la época las consentía, siempre que se mantuvieran apartadas, aunque no todas lo aceptaron y se comportaron como una ciudadana más.

Gregorio Doval, periodista, nos cuenta de forma amena y muy documentada la historia de los personajes, ambiente y sociedad en la que se movieron pistoleros y forajidos de la Norteamérica en el siglo XIX y primeros años del XX. Desmitifica a algunos de los personajes más característicos de las películas, pero mostrando un lado más humano y apasionante que la simple diferenciación entre “buenos y malos”; relata, tal y como era, aquella sociedad plagada de aventureros, pistoleros, forajidos, tahúres y “hombres de la ley” que exploraron y colonizaron aquellas tierras, dando lugar a mitos y leyendas muy bien aprovechadas por la propaganda de la industria cinematográfica.

En estos días de confinamiento y tensión, este libro nos ayudará a olvidar por un rato nuestras preocupaciones y sumergirnos en la historia ya que, además del magnífico relato, contiene unos documentos gráficos que nos ayudarán a conocer y comprender los personajes y la época, tan bien como si de un film se tratara. Recomendable para quienes gusten de la historia y el género del western.

Doval, G. (2010) Salvaje oeste: pistoleros y forajidos. Editorial Nowtilus.

ISBN-13: 978-84-9763-573-8

Vía: Tribuna Ávila