24 abril 2024

Ávila Secreta

Noticias

La Escuela de Policía acogerá el narcosubmarino apresado

La embarcación mide 22 metros de largo por dos de altura y pesa 50 toneladas

La explanada junto al acceso principal de la Escuela Nacional de Policía podría acoger el submarino que fue incautado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una operación antidroga en una de las rías gallegas, concretamente la de Aldán, en el mes de noviembre del pasado año.

En el centro de formación se está buscando lugar para su ubicación, señalaron a este periódico fuentes del centro consultadas. Pero tendrá que ser un lugar especial y con gran amplitud debido a las dimensiones y peso del batiscafo unos 22 metros de largo, dos de alto y 50 toneladas de peso. En principio se ha pensado el lugar mencionado, aunque las mismas fuentes confirmaron que deberán confirmar la ubicación los profesionales que se encaserguen del trasladar el submarino, una fecha que, por cierto, desconocen en el centro de formación.

La noticia, que saltó a las primeras páginas de los periódicos y a las portadas de los noticieros ocurriño hace un año. Su traslado ha sido adelantado por Castilla y León Televisión. El narcosubmarino transportaba más de 3.000 kilos de cocaína y fue interceptado en la ría gallega de Aldán. La operación terminó con la detención de siete personas.

Primer semisumergible. Es el primer semisumergible cargado con droga detectado a las costas europeas,  aunque se supone que este modo de transporte lleva años usándose. En noviembre de 2019 la Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria realizaron un despliegue marítimo y aéreo para detener al submarino. Los narcos huyeron después de hundir la embarcación. Cuando se logró reflotar se descubrieron 3.000 kilos de cocaína.

Los tripulantes hicieron 9.000 kilómetros de travesía entre la Amazonía y la costa gallega, transportando droga por valor de unos 100 millones de euros.

El juzgado de Cangas ha decidido que la Policía Nacional se haga cargo del batiscafo y su destino, según confirmaron fuentes de la Escuela Nacional de Policía de Ávila a este periódico, el centro será el destino de esta embarcación.

Después de seis meses de tramitación, ahora toca preparar la logística para transportar el batiscafo que mide  22 metros de eslora y más de dos metros de altura.

FUENTE: DIARIO DE ÁVILA