20 abril 2024

Ávila Secreta

Noticias

Llega la nieve y condiciona la circulación

El puerto de la Paramera en la N-403 está cortado a camiones y hay varios puertos de la red regional y secundaria que precisan cadenas, tales como Navalmoral, Serranillos y Mijares y el alto de Valdelavía, éste en la CL-505

Tal y como apuntaban las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la nieve ha llegado a la provincia de Ávila, sobre todo a las cotas más elevadas y eso condiciona la circulación de vehículos especialmente en las carreteras de alta montaña. Las mayores dificultades se encuentran en el puerto de La Paramera, en la N-403, que está cortada para camiones en ambos sentidos y una vía en la que se han embolsado camiones y vehículos articulados, así como en la AP-6 en Adanero y la AP-51 en Ávila capital, en donde a primera hora de la mañana se cerraba el carril izquierdo por meteorología adversa. También hay dificultades en carreteras regionales como en la CL-505 entre los puntos kilométricos 9 a 22 y en la que se encuentra el alto de Valdelavía que precisa cadenas del mismo modo que en la AV-110 entre los puntos 17 a 20,5 o en la AV-900, del 17 al 20,5 y en la AV-913, entre el 20 y el 25 y también en la AV-900, es decir en los puertos de Navalmoral, Serranillos y Mijares. Además se pide extremar la precaución en numerosos puntos de la red secundaria y en carreteras como la  AV-110, la AV-500, la AV-804 y en otros tramos de la AV-900 y la AV-913 que si bien no precisan cadenas presentan complicaciones.

Con motivo de la llegada de los primeros copos y tal y como da cuenta la Diputación de Ávila, su dispositivo de vialidad invernal se mantiene activado desde las 7 horas de esta mañana para mantener despejada la red provincial de carretera. Por el momento, apuntan desde la institución provincial “la precipitación en forma de nieve es de menor intensidad que la anunciada por las previsiones”. Si bien, la mayor incidencia se está produciendo en la Sierra de Ávila y los puertos, dentro de la Zona I, en vías como la AV-P-636 en el acceso a Vadillo de la Sierra, la AV-P-610 o la AV-P-510 en San Martín de la Vega del Alberche.

Ya en la tarde de jueves se realizaron tratamientos preventivos tanto en la Zona I como en la Zona II esparciendo fundentes.

56 trabajadores y doce quitanieves, entre otros medios materiales, forman parte del dispositivo provincial de carreteras durante la campaña de vialidad invernal 2020/2021.

Fuente: Diario de Ávila