26 noviembre 2022

Ávila Secreta

Noticias

Hacienda recorta por sorpresa la paga extra a 75.000 pensionistas

La paga extra de alrededor de 75.000 pensionistas ha llegado con una sorpresa. El ingreso ha sido inferior hasta en 400 euros por un cambio de criterio de Hacienda, que ha endurecido los descuentos por embargos.

La paga extra recibida hoy por los pensionistas ha tenido una sorpresa desagradable para 75.000 de ellos. Su nómina procedente de la Tesorería de la Seguridad Social se ha visto recortada hasta en 400 euros debido a un cambio de criterio del Ministerio de Hacienda, que ha endurecido la aplicación de descuentos sobre el importe de la prestación cuando estén afectadas por embargos, según explica el Ministerio de Seguridad Social.

El endurecimiento responde a un cambio de criterio por parte de la Dirección General de Tributos, que hasta ahora aplicaba las retenciones importes inferiores a los que ahora ha procedido a aplicar. Para la gran mayoría de estos pensionistas afectados, el cambio de criterio ha sido una sorpresa, ya que no habÍan sido advertidos ni por Seguridad Social ni por Hacienda.

«En los meses de paga extra de estaba deduciendo menos de lo que la dirección general de tributos dice ahora que hay que descontar. Así que los que tengan embargada parte de la pensión este mes, algunos, cobrarán menos«, explican en Seguridad Social.

El ministerio encargado de la gestión de las pensiones explica que la nueva política de embargos relacionada con las prestaciones está sujeta a las normas tributarias que marca Hacienda y que el recorte se aplica solo sobre la paga extra, por lo que en la correspondiente al mes de enero no se aplicará. Las mismas fuentes indican que los embargos no se aplican sobre pensiones de importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «Con el cambio de criterio, con la extra sí se hace y el mes próximo no se hará. Nosotros aplicamos las normas tributarias», explican.

Fuente: El Mundo