25 abril 2024

Ávila Secreta

Noticias

La sierra de Ávila esconde un tesoro entre sus piedras

Joaquín Díaz ha recopilado información desde hace 20 años, con un centenar de rocas con signos de marcas humanas, algunas podrían albergar altares sagrados rupestres totalmente inéditos

Hace ya unos cuantos años que me presentaron a Joaquín; es un gran conocedor de la sierra de Ávila y posee una visión especial en lo que a las rocas se refiere. Encuentra formas que a simple vista no se aprecian y secretos en ellas que hasta que no nos los muestra permanecen invisibles para los demás.
También es un investigador del territorio serrano y ha sido nuestro guía en unas cuantas rutas por la sierra abulense que se han convertido  posteriormente en documentales para emitir en  el programa Ávila es Así de la Natural de la 8TV.
Joaquín ha realizado varias exposiciones con fotografías de «sus rocas»,  tanto en los pueblos de la zona como en la Diputación Provincial. Pero hace sólo unas semanas nos sorprendió con unas imágenes espectacuares de su amplia colección.
La sierra de Ávila esconde un tesoro entre sus piedrasLa sierra de Ávila esconde un tesoro entre sus piedras – Foto: Joaquín DíazNos comenta que hace ya unos 20 años encontró  algunas cazoletas, grabados y petroglifos, y que a lo largo del tiempo ha ido descubriendo muchos más, que suman casi un centenar de rocas con signos de marcas humanas, afirmando además que seguramente algún día se encontrarán también grabados del paleolítico que podrían estar cubiertos por el crecimiento de líquenes y musgo en las rocas.
Fruto de este ingente trabajo de búsqueda e investigación, junto a su amigo Jesús, nos indica que ha descubierto un verdadero tesoro arqueológico que podría tener una gran importancia, ya que presenta una extensa variedad y cantidad de grabados, petroglifos, cazoletas y altares sagrados rupestres en plena sierra de Ávila.
 Aunque de momento no ha revelado su ubicación exacta para mantener su integridad.
La sierra de Ávila esconde un tesoro entre sus piedrasLa sierra de Ávila esconde un tesoro entre sus piedras – Foto: Joaquín Díaz Lo ha puesto en conocimiento tanto del arqueólogo de la Junta de Castilla y León, como de los arqueólogos de Terra Levis -MASAV, asociación a la que pertenece. También ha informado a los alcaldes de los municipios donde se encuentran.
Joaquín ha localizado más de 50 rocas que presentan cientos de grabados con diversas técnicas como el picoteado, raspado o por abrasión; algunos han desaparecido por canteras y trabajos diversos, otros se encuentran muy deteriorados por el paso del tiempo que, según afirma,  necesitarían una urgente protección por parte de Patrimonio y la Junta de Castilla y León.
Junto a esos mensajes vernáculos hay también grabados más modernos de la guerra civil, algunas inscripciones de pastores, e incluso incisiones de la Edad Media con cruces de monte o «cruces del calvario»; también otras con escenas eróticas, con formas de lazo, típicos de la Edad de Bronce, otros abstractos, antropomorfos, esquemáticos, y un largo etcétera. Lo destacable de todo esto es que más de 50 rocas están en un radio de unos pocos kilómetros, hecho que podría ser interesante para crear un futuro parque temático arqueólogico y cultural.
Joaquín DíazJoaquín Díaz – Foto: CedidaEntre esas masas graníticas hay una que según Joaquín podría contener un petroglifo único en el mundo y a la vez altar sagrado rupestre de la Edad de Bronce. Junto a él se encuentran varias rocas con otros petroglifos lo que demuestra que podría haber sido un centro de culto dedicado a la fertilidd de los animales, ya que a su alrededor habría abundantes y buenos pastos.
Lo ideal, nos comenta Joaquín, sería que en el futuro todo este patrimonio ignorado sea protegido conveniemente y declarado Bien de Interés Cultural.

Fuente: Diario de Ávila