26 abril 2024

Ávila Secreta

Noticias

Rebelión de la hostelería: “Vamos al desastre, nos están confinando”

La Federación Abulense de Hostelería, junto a organizaciones de toda España, se concentran en Madrid en apoyo al sector y para reclamar ayudas. Establecimientos de Ávila secundan el paro convocado dentro de la campaña #salvemoslahostelería

La hostelería española en general, y la abulense en particular, lanza un S.O.S. por la delicada situación que está viviendo a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19 y por el incierto futuro que vislumbra, dada la caída de la actividad y las restricciones impuestas, por ejemplo, en los locales nocturnos. Una representación de la Federación Abulense de Hostelería de Confae, junto con el resto de organizaciones integradas en Hostelería de España -agrupa a 52-, la Plataforma por el Ocio y España de Noche, se concentró ayer en Madrid  para denunciar la dura realidad que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores del sector. Bajo el lema #salvemoslahostelería, los representantes de estas organizaciones y de las asociaciones territoriales  reivindicaron la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis que la pandemia está dejando en el sector, uno de los más importantes para el país y también para la provincia de Ávila.
Además, los establecimientos de hostelería estaban llamados a realizar un paro de unos quince minutos, coincidiendo con la concentración de Madrid, para mostrar su apoyo a las  reivindicaciones. En Ávila ese respaldo no faltó y fueron numerosos los locales que decidieron aparcar por unos minutos sus obligaciones detrás de las barras para decir alto y claro ‘yo me sumo’ a la iniciativa para salvar la hostelería.
reivindicaciones. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, tildó de «injusto y poco inteligente culpabilizar a la hostelería, un sector que ha asumido con responsabilidad la aplicación de medidas preventivas», señaló.
Entre las reivindicaciones, se aboga por  un plan de extensión de las terrazas municipales y sus horarios así como de condonación de las tasas;  planes de peatonalización de las vías públicas para facilitar los servicios; medidas de apoyo higiénico sanitarias coordinadas con las autoridades sanitarias; actuaciones de apoyo efectivo al empleo, con la ampliación de los ERTE  hasta el fin de la pandemia asegurando una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100 a los que estén cerrados; medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido y bonificaciones fiscales, o propuestas que estimulen la demanda como la aplicación de bonos, reducción temporal del IVA o un plan estratégico de gastronomía, entre otras. 

Fuente: Diario de Ávila