25 abril 2024

Ávila Secreta

Noticias

La Junta y la FRMP recomiendan suspender las fiestas en Castilla y León

El vicepresidente, Francisco Igea, también ha informado que aforo estará limitado al 75 por ciento en bares y piscinas y máximo de 500 personas en espectáculos en recintos cerrados para la «nueva normalidad» de la Comunidad

La pandemia del Covid-19 deja sin fiestas municipales y locales a toda Castilla y León. Así ha despejado una de las dudas que más preocuba a los Ayuntamientos el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha recomendado su suspensión tras un acuerdo unánime con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP): «Sabemos que es la medida que más va a costar tomar, pero la responsabilidad y la conciencia nos hacía pensar que era necesario adoptar este acuerdo». «Creemos que no es un año bueno para las fiestas, pero sí para descansar y vernos con las familias. Desgraciadamente no es un año que tenga especiales motivos de celebración», ha lamentado Igea.

El también portavoz de la Junta ha recalcado que no habrá festejos en ningún mes de verano. «No podemos consentir que municipios se queden sin fiestas en julio y luego otros puedan celebrar las suyas en agosto o en septiembre. Aquí también hay que ser solidarios. Por eso el acuerdo ha sido unánime» ha explicado. Igea también ha insistido en que todos los ciudadanos «han trabajo muy duro para llegar hasta aquí y poder disfrutar del verano, aunque sea un tanto raro». «Hagámoslo con responsabilidad para no dar pasos hacia atrás», ha asegurado.

Esto no deja de ser una mera recomendación de la Junta, aunque Igea ha afirmado que el Gobierno autonómico tiene competencias para la suspensión de estos eventos sociales cuando suponen un riesgo para la salud, pero han optado por la «estrategia del consenso y la concienciación», a la vez que ha repetido que el acuerdo con el órgano de representación de ayuntamientos y diputaciones (FRMP) es unánime. Para que esta recomendación sea atendida por los municipios y ciudades, ha explicado que se cuenta con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías municipales y los inspectores de la Junta, cuya plantilla se puede ampliar conforme a los cambios que se introducen en la Ley de Función Pública.

Bares, discotecas y piscinas

«Sobre los sectores de ocio y hostelería se recomienda el mantenimiento de la distancia de seguridad», ha recalcado Igea. La novedad, hasta ahora inédita en la Comunidad, es que «se permite el consumo en barra». Eso sí, los bares tendrán un aforo máximo del 75 por ciento como norma general. La excepción, una vez más, las discotecas: «No se permite el uso de la pista de baila, se reduce el aforo a un tercio y se permite utilizar la pista para colocar mesas si es preciso»

En cuanto a otras actividades relacionadas con el ocio, «se permite el uso de las piscinas con la reducción del aforo de las mismas en un 75 por ciento». La Junta ha explicado que mandará un documento a los Ayuntamientos con las medidas de higiene y seguridad para este ámbito. Con respecto a las actividades deportivas, «se permiten sin contacto físico». En el sector cultural, «los espectáculos al aire libre tendrán un aforo máximo de 1.000 plazas y en recintos cerrados de 500 siempre sin superar el 75 por ciento del total y manteniendo las distancias de seguridad», ha señalado Igea este viernes. 

«En las celebraciones religiosas y velatorios también se mantiene la limitación de aforo. Se recomienda evitar el uso del coro y cuando se use, a más de cuatro metros del público», ha apuntado.

Fuente: ABC