29 abril 2024

Ávila Secreta

Noticias

Cerca de una veintena de alojamientos turísticos han abierto

En Ávila capital ofrecen servicios esenciales ocho negocios hoteleros, y una decena en la provincia

Aunque los hoteles no podrán abrir hasta que Ávila no entre en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno lo cierto es que ya hay algunos alojamientos que llevan semanas abiertos para dar asistencia a servicios esenciales. De hecho, a primeros de abril abrieron sus puertas bajo esta premisa cuatro alojamientos hoteleros y en la actualidad ya son 18 los negocios de este tipo que ofrecen estos servicios en Ávila y provincia.
En todos los casos se trata de establecimientos que se han ofrecido de forma voluntaria para prestar estos servicios esenciales y, de hecho, no se trata de un lista cerrada sino que el registro de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se va actualizando semanalmente con las nuevas direcciones hoteleras que deciden reabrir bajo estas condiciones y para atender las necesidades de alojamiento de  trabajadores  que  deben  realizar  labores  de  mantenimiento,  asistencia  sanitaria, reparación  y  ejecución  de  obras  de  interés  general,  abastecimientos  de  productos agrarios,  así  como  servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, viario y ferroviario, alimentario, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministros y, en general, de actividades esenciales, incluidos los efectivos de las  Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado. También pueden ofrecer alojamiento a personas vulnerables y a aquellos que cuidan de enfermos y mayores con los que no pueden convivir por distintas razones.
A día de hoy están abiertos ocho alojamientos turísticos en la capital abulense y una decena en el resto de la provincia. Así, en la ciudad de Ávila prestan estos servicios esenciales los hostales Don Diego, La Estación y El Pinar, el hotel Cuatro Postes y las viviendas turísticas La casita de madera, Soterraña 14, La casa de la luna y Ave María. En la provincia, hay tres alojamientos abiertos en Arévalo, en este caso el hostal Las Fuentes y las viviendas turísticas Mi Villa Arévalo y La Real, y tres también en Piedralaves, que son el hostal Mainz, la vivienda turística La Chova y la casa rural Amatalasviñas. También han abierto alojamientos para prestar servicios esenciales en Arenas de San Pedro, donde está el hostal Avenida, y en Santa María del Tiétar, con La Posada del Tiétar. También abiertos bajo estas premisas están la casa rural Duquesa de la Conquista y el apartamento turístico Abadía de los Marqueses, ambos en Vega de Santa María.
trabajadores. Aunque durante las primeras semanas tras la declaración del estado de alarma permaneció cerrado, este lunes reabría para ofrecer esos servicios esenciales ligados a actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Hostal El Pinar de la capital abulense. Lo hacía, explica Begoña Méndez, su gerente, después de que durante las últimas semanas muchos de sus clientes habituales, fundamentalmente trabajadores de la construcción procedentes de otras provincias, les llamaran para contarles que iban a retomar la actividad y que necesitaban alojamiento. «No les podíamos dejar en la calle», reconoce la responsable de este negocio que este martes ya contaba con una veintena de clientes, la mayoría de ellos alojados en este hostal antes ya de que diera comienzo esta crisis.
La reapertura para trabajadores de servicios esenciales ha permitido a Begoña y a sus dos hermanos, propietarios de este negocio familiar, sacar del ERTE a uno de los tres empleados de este hostal donde se han incorporado medidas de protección y seguridad frente a contagios por COVID-19. De hecho, aunque se ofrece pensión completa a aquellos huéspedes que lo demandan las comidas, desayunos y cenas no se sirven en el restaurante y han de ser tomadas en las habitaciones, explica la gerente de este hostal del Polígono de Las Hervencias que cuenta con 32 habitaciones.

Vía: Diario de Ávila